Mike Judge Presents: Tales from the Tour Bus

Mike Judge Presents: Tales from the Tour Bus. Así, pegadizo, ¿verdad? Pues ese es el título de la última aventura televisiva de Mike Judge, creador de series ya míticas como Beavis and Butthead y El Rey de la Colina, que ahora regresa a la animación para regalarnos esta perla de docu-serie gracias a la cual conoceremos, con testimonios de primera mano, el lado más íntimo, oscuro y salvaje de las grandes estrellas del country.

Y es que la manida frase de sexo, drogas y rock n’ roll se queda corta para describir los excesos de artistas como Johnny Paycheck (con quien arranca la serie), George Jones, Tammy Wynette, Billy Joe Shaver o Jerry Lee Lewis (sí, también tocó country y John Lennon le besó las botas), entre muchos otros. Capítulo tras capítulo veremos cómo sus caminos se entrecruzan, con la figura ya icónica de Johnny Cash asomando ocasionalmente por allí, como quien no quiere la cosa: Johnny Cash negándose a pagar la fianza de un colega, Johnny Cash engullendo anfetas como si fuesen gominolas, Johnny Cash desmontando el coche de un amigo en busca de anfetas, Johnny Cash enfundado ya de buena mañana en su traje negro mientras prepara galletitas para desayunar… Y de momento parece que de Johnny Cash apenas tendremos algún que otro goteo de anécdotas pues, al menos en esta primera temporada, no se le dedicará ningún capítulo.

Estos artistas, muchos de los cuales salieron de la pobreza más absoluta, guitarra al hombro, camino de ninguna parte (hubo quien se puso a hacer autoestop en una dirección y al ver que nadie paraba cruzó la carretera para ver si había más suerte en dirección contraria) con el único objetivo de componer y tocar country, terminaron vendiendo millones de copias de sus discos y haciendo giras interminables por los Estados Unidos. Y, sin embargo, la mayoría han caído hoy en el olvido. Por eso tiene mucho de tributo esta serie. Y no lo oculta. Serán sus compañeros de gira, sus amigos, sus abogados, sus mujeres y sus hijos quienes nos hablen de ellos. E incluso aquellos que siguen vivos tendrán la oportunidad de contarnos su propia versión de la historia. Y es que, si hay algo que destacar de Tales from the Tour Bus, es que Mike Judge no se limita a presentarnos una concatenación de situaciones extremas más o menos cómicas, sino que nos permite ver las adversidades por las que atravesaron, las experiencias que los convirtieron en los artistas que finalmente llegaron a ser y, ante todo, nos ofrece una visión sincera, con sus luces y sus sombras, de todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *